Iniciación
a la Actividad Emprendedora y Empresarial. 3º ESO
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Contenidos
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Criterios
de evaluación
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Estándares
de aprendizaje evaluables
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Bloque
1. Autonomía personal, liderazgo e innovación
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• El trabajo en equipo.
• Los roles dentro de
los equipos de trabajo.
• Dinámicas de grupo.
• El
proceso de comunicación. Elementos y barreras comunicativas.
• La comunicación
verbal, no verbal y escrita.
• Habilidades
y técnicas de comunicación y negociación.
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Se
pretende que el alumno sepa analizar sus propias características,
de forma que sepa afrontar las situaciones y resolver los
problemas a los que tiene que hacer frente en su vida diaria.
Competencias:
4º)
Aprender a aprender
6º)
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
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Este
criterio trata de que el alumno, partiendo de los objetivos
fijados, analice y seleccione las tareas y los recursos
necesarios que le ayuden a planificar las etapas y su
temporalización para lograr sus metas.
Competencias:
4º)
Aprender a aprender
5º)
Sociales y cívicas
6
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
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Este
criterio se refiere al desarrollo por parte del alumno de
habilidades de comunicación, negociación, participación y
gestión de grupo.
Competencias
4
Aprender a aprender
5
Sociales y cívicas
6
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
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Se
pretende que el alumno desarrolle la capacidad de creatividad y
originalidad a la hora de solucionar problemas utilizando
conocimientos adquiridos, teniendo en cuenta el entorno y las
posibles consecuencias de sus decisiones.
Competencias
4
Aprender a aprender
6
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
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Contenidos
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Criterios
de evaluación
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Estándares
de aprendizaje evaluables
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Bloque
2. Proyecto empresarial
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Mediante
este criterio, el alumnado deberá demostrar que relaciona sus
cualidades personales con las distintas opciones que se le
presentan, tanto formativas como laborales, especialmente en la
creación de una empresa.
Competencias:
4º)
Aprender a aprender
5º)
Sociales y cívicas
6º)
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
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Mediante
este criterio, el alumnado deberá demostrar que sabe identificar
oportunidades de negocio, manejando las habilidades de
reflexión, planificación, organización e innovación y
aplicándolas a un proyecto empresarial. Asimismo, deberá saber
elegir y asignar los recursos necesarios para dicho proyecto,
valorando su viabilidad.
Competencias:
2º)
Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
3º)
Digital.
6º)
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
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2.6. Describe el papel del
Estado y las administraciones públicas en los negocios/empresas
analizando los trámites necesarios y las fuentes de ingreso y
gasto público reconociendo éstos como elementos del bienestar
comunitario.
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El alumno deberá saber
integrar en el proceso de elaboración del proyecto, tanto
sistemas de control y retroalimentación como medidas preventivas
e informativas respecto a posibles externalidades.
Competencias:
4º)
Aprender a aprender
5º)
Sociales y cívicas
6º)
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
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Contenidos
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Criterios
de evaluación
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Estándares
de aprendizaje evaluables
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Bloque
3. Finanzas
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La
finalidad de este criterio es comprobar que el alumno sabe
identificar y valorar la importancia del dinero, las necesidades
de financiación básicas de una persona o pequeña empresa y
proponer razonablemente las opciones financieras que mejor se
adaptan a un caso concreto, así como la posible generación de
autofinanciación.
Competencias:
2º).
Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
4º)
Aprender a aprender.
6º)
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
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Se
pretende valorar en los alumnos la capacidad de diferenciar
entre inversión y financiación y su diferente signo a lo largo
de su vida. Asimismo reconocer el significado a nivel social de
los impuestos y la asunción de los derechos y deberes en el
mundo financiero.
Competencias:
2º)
.Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
4º)
Aprender a aprender
5º)
Sociales y cívicas.
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El alumno debe reconocer
los indicadores financieros básicos y relacionarlos con los
cambios en la coyuntura económica y sus interacciones con la
política económica.
Competencias:
2.º)
Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
4º)
Aprender a aprender
5º)
Sociales y cívicas.
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Iniciación a la Actividad
Emprendedora y Empresarial. 4º ESO
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Contenidos
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Criterios de evaluación
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Estándares de aprendizaje
evaluables
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Bloque 1. Autonomía
personal, liderazgo e innovación
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Autonomía
y autoconocimiento. La iniciativa emprendedora y el empresario en
la sociedad.
Intereses,
aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.
Itinerarios
formativos y carreras profesionales. Proceso de búsqueda de
empleo en empresas del sector. El autoempleo. El proceso de toma
de decisiones sobre el itinerario personal.
Los
derechos y deberes del trabajador. El derecho del trabajo.
Derechos
y deberes derivados de la relación laboral.
El
contrato de trabajo y la negociación colectiva.
Seguridad
Social. Sistema de protección. Empleo y Desempleo.
Protección
del trabajador y beneficios sociales.
Los
riesgos laborales. Normas. Planificación de la protección en la
empresa.
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Se
pretende que el alumno sepa analizar sus propias características,
de forma que sepa valorar sus posibilidades en el mundo laboral.
Competencias:
3º)
Digital
4º)
Aprender a aprender
6º)
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
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2.
Tomar decisiones sobre el itinerario vital propio comprendiendo
las posibilidades de empleo, autoempleo y carrera profesional en
relación con las habilidades personales y las alternativas de
formación y aprendizaje a lo largo de la vida
Se
pretende que el alumno reconozca sus fortalezas y debilidades
relacionándolas con el entorno laboral y las posibilidades de
generar su propio empleo, así como la necesidad de la formación
continua.
Competencias:
4º)
Aprender a aprender
6º)
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
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Actuar
como un futuro trabajador responsable conociendo sus derechos y
deberes como tal, valorando la acción del Estado y de la
Seguridad Social en la protección de la persona empleada así
como comprendiendo la necesidad de protección de los riesgos
laborales.
Saber
reconocer la importancia de la legislación en el ámbito
laboral, siendo consciente de las modificaciones que se
producirán a lo largo del tiempo, sabiendo reconocer las
fuentes, entendiendo su terminología y su aplicación cotidiana,
tanto como trabajador o como empresario.
Competencias:
1º)
Comunicación Lingüística
3º)
Digital
4º)
Aprender a aprender
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Contenidos
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Criterios de evaluación
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Estándares de aprendizaje
evaluables
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Bloque 2. Proyecto de
empresa
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La
idea de proyecto de empresa. Evaluación de la idea. El entorno,
el rol social de la empresa.
Elementos
y estructura de la empresa.
El
plan de empresa.
Información
en la empresa. La información contable. La información de
recursos humanos. Los documentos comerciales de cobro y pago. El
Archivo.
Las
actividades en la empresa. La función de producción. La función
comercial y de marketing.
Ayudas y apoyo a la
creación de empresas.
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Mediante
este criterio, el alumnado deberá demostrar que maneja las
habilidades de reflexión, planificación, organización e
innovación, aplicándolas a un proyecto personal. Sabiendo
distinguir las diferentes áreas fundamentales dentro de la
empresa y sus relaciones con el entorno y sus agentes
Competencias:
3º)
Digital
4º)
Aprender a aprender
6º) Sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor
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El
alumno debe ser capaz de realizar los documentos administrativos
básicos propios de las áreas funcionales de la empresa.
Competencias:
2º)
Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
3º)
Digital.
4º)
Aprender a aprender
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El
alumno debe ser capaz de realizar las tareas básicas propias de
estas áreas concretas dentro de su proyecto empresarial
incidiendo en el trabajo en equipo.
Competencias:
3º)
Digital.
4º)
Aprender a aprender
6º) Sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor.
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Contenidos
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Criterios de evaluación
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Estándares de aprendizaje
evaluables
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Bloque 3. Finanzas
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Tipos
de empresa según su forma jurídica.
La
elección de la forma jurídica.
Trámites
de puesta en marcha de una empresa.
Fuentes
de financiación de las empresas. Externas (bancos, ayudas y
subvenciones, crowdfunding)
e internas (accionistas, inversores, aplicación de beneficios).
Productos
financieros y bancarios para pymes. Comparación.
La
planificación financiera de las empresas. Estudio de viabilidad
económico-financiero. Proyección de la actividad. Instrumentos
de análisis. Ratios básicos.
Los impuestos que afectan
a las empresas. El calendario fiscal.
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1.
Describir las diferentes formas jurídicas de las empresas
relacionando con cada una de ellas las responsabilidades legales
de sus propietarios y gestores así como con las exigencias de
capital.
Se
trata de comprobar que el alumno es capaz de distinguir el tipo
de empresa, teniendo en cuenta las necesidades de capital y
formalidades legales.
Se
pretende asimismo que los alumnos sepan la relevancia de cumplir
con las formalidades requeridas por las administraciones
públicas.
Competencias:
3º)
Digital
4º)
Aprender a aprender
6º)
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
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La
finalidad de este criterio es comprobar que saben valorar las
necesidades de financiación básicas de una empresa y proponer
razonablemente las opciones financieras que mejor se adaptan a un
caso concreto teniendo en cuenta tanto la inversión, como del
ciclo de explotación de la empresa.
Competencias:
2º)
Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
4º)
Aprender a aprender.
6º)
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
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3.
Comprender las necesidades de la planificación financiera y de
negocio de las empresas ligándola a la previsión de la marcha
de la actividad sectorial y económica nacional.
Se
pretende valorar en los alumnos la capacidad de estimar los
ingresos derivados de las ventas y los costes generados por los
productos financieros seleccionados en su proyecto de empresa,
así como la carga impositiva asociada a la actividad
empresarial.
Competencias:
2º)
Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
3º)
Digital
5º)
Sociales y cívicas.
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