La creatividad no existe por sí misma, siempre hay una fuente de inspiración u origen. Existen actitudes o comportamientos determinados que pueden ayudar a generar una mayor creatividad. Algunas de estas actitudes pueden ser buscadas, voluntarias y requieren esfuerzo y trabajo. Otras son involuntarias.
Las fuentes de creatividad más tradicionales.
- La inocencia: es la creatividad clásica de los niños/as. La inocencia permite enfoque más libre, sin restricciones y novedoso de cualquier cuestión.
- La experiencia: la creatividad proveniente de la experiencia es lo contrario de la creatividad de la inocencia. Así como ésta última conlleva la asunción de riesgos en cuanto que el enfoque es novedoso, la creatividad fruto de la experiencia es fundamentalmente de bajo riesgo ya que se basa en lo ya conocido y en las restricciones que la propia experiencia ya te va marcando.
- La motivación: esta es la fuente fundamental de creatividad de aquellas personas que merecen la categoría de «creativas». Poseer motivación supone ser lo suficientemente curioso para buscar explicaciones, significa probar y estudiar siempre en busca de nuevas ideas. Esto supone una inversión de tiempo y esfuerzo y un intento de ser creativo. Finalmente, esta inversión ofrece sus frutos en forma de ideas nuevas y creativas.
- La capacidad de valoración y juicio: hace referencia a las personas que son capaces de reconocer el potencial de una idea en una etapa muy temprana, sabiéndola convertir en realidad. Esta capacidad de valoración es en sí misma un acto creativo. Si la idea es nueva, hay que visualizar su viabilidad.
- Lo accidental y el azar: aquellos hechos o eventos creativos que surgieron gracias al azar, el accidente o el error. La historia de la humanidad está llena de ejemplos: Fleming descubrió la penicilina azarosamente, Cristóbal Colón descubrió las Américas por un error de medición, etc.
Las técnicas creativas más empleadas invitan a pensar y proponer ideas totalmente alocadas y dispares, no por la propia idea en sí sino en la medida en que a partir de ella se abren caminos y enfoques nuevos.
Para superar el reto tendréis que:
- Busca en el vídeo ejemplos de diferentes fuentes de creatividad que se han dado a lo largo de la historia de Lego.
- Sube vuestra respuesta a vuestro blog.
1000 puntos (+250 extras)
Badge: Creativiri